El edificio Ajax-Hispania fue diseñado y construido por el arquitecto peruano Emilio Soyer Nash en el año 1983. Premiado en la V Bienal de Arquitectura del año 1984, se trata de un edificio multifamiliar de 7 departamentos que logra satisfactoriamente una transición entre la típica vivienda unifamiliar limeña y el departamento de propiedad horizontal, basándose en un minucioso trabajo espacial y de carácter escultórico que presenta motivos prehispánicos. En este proyecto, Soyer Nash conjuga tradición y modernidad en una solución singular que se mantiene hasta la actualidad como referente en materia de vivienda multifamiliar limeña.
Ubicado en una urbanización residencial de clase media y alta del distrito de San Isidro, el terreno del proyecto presenta una forma irregular trapezoidal ubicada entre medianeras: la base mayor de este trapecio colinda en el remate entre las calles Alfredo Salazar y Victor Maurtua, mientras que la base menor colinda con un espacio verde al interior de la manzana. Ante esta situación, Soyer Nash descarta el esquema típico de vivienda multifamiliar con retiros y patios de iluminación, para separarse de las medianeras y dejar libre al edificio libre en la mayor parte de su contorno.
La geometría del proyecto se resuelve en base a la conformación trapezoidal del lote: se componen dos bloques paralelos divididos por un eje central que se dilata en el ingreso y se contrae hacia el interior. El acceso a los departamentos se resuelve con una escalera central de 3 tramos y un ascensor panorámico, generando un espacio de doble altura ascendente que conecta el ingreso con el área verde interior. El edificio se encuentra elevado medio piso para usar el sótano como estacionamiento, mientras que en los siguientes niveles se proyectan seis departamentos de tres y cuatro habitaciones, además de un penthouse que ocupa las dos últimas plantas del edificio.Todos estas unidades cuentan con abundantes terrazas y jardineras, lo que permite preservar la intimidad de la vivienda.
En una entrevista realizada por el colectivo estudiantil ReArqción en el año 2009, el arquitecto resume las intenciones del proyecto de la siguiente manera:
"Casi todas mis obras tienen un contenido de experimentación, trato de dar respuestas a problemáticas que son eternas. (...) Aquí no habían plantas típicas: todos eran departamentos que se iban aterrazando buscando la luz y el verde. La idea mía era hacer un tipo de vivienda diferente, un tipo de departamento que no fuera común, esos departamentos tienen dobles alturas, terrazas abiertas, patios, a la cual tu puedes salir e integrar interior y exterior (...)"
Los espacios interiores de los departamentos son acogedores y permiten una conexión constante con el exterior mediante las terrazas privadas. La volumetría que resulta de este trabajo espacial mantiene reminiscencias con el pasado prehispánico: el escalonamiento ascendente y los detalles escultóricos recuerdan a las pirámides truncas características de este periodo, mientras que el recorrido espacial basado en el ingreso indirecto a los ambientes recuerda a las intricadas circulaciones características de las huacas limeñas. Un proyecto que, inspirado en el pasado, se presenta como modelo para la arquitectura inmobiliaria del presente y del futuro.
Referencias:
Cárdenas Arroyo, E. (2001). Análisis poético y retórico del edificio Ajax-Hispania.
Quiroz Farías, J. (2001). Emilio Soyer Nash, Arquitecto. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima.